top of page

Soy Natalia Barragán Aranda, diseñadora de La Universidad de Los Andes con enfoque en la fotografía, el diseño editorial, la ilustración y el diseño estratégico. Mis intereses se orientan hacia los procesos hechos a mano, donde cada movimiento, recorte o trazo, hacen que el diseño se convierta algo único. Por eso, me apasiona la experimentación manual para crear distintas imágenes que dan un mensaje sensible, diferente e inesperado a los espectadores.

lino.jpg
Ancla 1
lino.jpg
logo vertical.png
Ancla 9
Ancla 2

Suelo Mágico

Suelo Mágico es un proyecto editorial de quince fanzines que muestran una colección de objetos naturales recogidos en el suelo. Los objetos fueron escaneados e intervenidos por medio de rapidógrafos, acompañadas de fondos creados con acuarela y una posterior edición en Photoshop. Cada personaje se presenta en un fanzine dividido en seis secciones con su descripción: el origen del objeto, una generalidad del personaje, el hábitat de este, su morfología, su personalidad y su rol. 

fondo flores para p.rosa.png
sin título-3703.jpg

El concepto del proyecto se enfoca en exponer la sensibilidad y atracción desarrollada hacia los detalles de la naturaleza encontrados en el suelo, con la ilusión de que detrás de ellos existe un mundo mágico que se puede tangibilizar. De esta forma, el lector tiene la oportunidad de dejar volar su imaginación al visualizar los personajes y la historia detrás de cada uno de ellos. Se espera que el lector vea con otros ojos el mundo que lo rodea, sin pasar de alto los detalles más pequeños.

verdeaaa.png
sin título-3742.jpg
verdeaaa.png
flor rosada.png
personaje 7.png
pelo raro medusa editado.png
conchita.png
petalo rojo 1.png
semilla rara copia.png
luna 2.png
cohete.png

Alfonsina

La Flamingo

Alfonsina la Flamingo es un proyecto de ilustración que consiste en la creación de un personaje flamingo punk. Su nombre es Alfonsina y se caracteriza por ser una flamingo reprimida socialmente, seria, triste y encorvada. Su sueño más grande es ir al espacio y conocer la luna. A partir de esto, se crea un afiche, con un fondo y tipografía, que cuentan con la esencia del personaje. 

Ancla 3
finalportafolio.jpg
imagen-final-portada.jpg

Por otro lado, se construye una historia llamada La ilusión, que presenta cómo se hace realidad el sueño de Alfonsina. Esta historia expone cómo los sueños se cumplen con esfuerzo y anhelo, a pesar que a veces se pierde la esperanza. Todo el contenido se realiza primeramente con el uso de rapidógrafos, acrílicos y tinta. El retoque se realiza digitalmente con Photoshop.

imagen-final-libro2.jpg
imagen-final-libro-1.jpg
cohete.png
portada.jpg

Material Plástico

Material Plástico es el diseño editorial del cuento “Material Plástico” de Julio Cortázar. Este, está compuesto por veinticinco relatos cortos acerca de objetos, seres vivos y espacios cotidianos que son trasladados a situaciones fantásticas creadas por el autor. Los veinticinco relatos tienen una desconexión entre ellos, es decir, no existe una narrativa lineal en el cuento. Es por esto, que el diseño del libro busca crear una conexión entre esta diversidad de narrativas, lo cual se logra mediante la unión de una serie de collages que evocan el realismo mágico del autor y el formato acordeón implementado en el libro.

Ancla 4
abierto.jpg
internalibro.jpg
collagegotabaja.png
collage mosca.png
collage-osoblandobaja.png
detrás.jpg
numero1.1.jpg

Revista El Etnógrafo

Edición 26 de la revista El Etnógrafo. Este proyecto consiste en el diseño editorial de la revista de Antropología de la Universidad de Los Andes. Para esta edición, el propósito de la revista era exponer la relación del ser humano con las tecnologías que lo rodean.


Mi trabajo consistió en la creación de ilustraciones y diagramación de cuatro temas. Primero, realicé una infografía con el objetivo de dar a entender el concepto de Bitcoin. Posteriormente, organicé tres artículos de diferentes temáticas. Realicé ilustraciones en distintas técnicas, como colores, collage, acuarela y rapidógrafos, que fueron posteriormente editadas digitalmente en Photoshop.

Ancla 5
numero2.2.jpg
revistazapatos.jpg
revista 3.jpg
revista4.jpg
zapatos12.png
bajaresolucion.jpg

Abuelos en el Gran Hotel Budapest

Abuelos en el Gran Hotel Budapest es la reinterpretación fotográfica de una escena de la película El Gran Hotel Budapest. La escena seleccionada, está compuesta por dos personajes enamorados, Zero y Agatha, quienes al tratar de rescatar un cuadro, tienen la suerte de caer en un camión lleno de cajas de la panadería Mendel’s. Los personajes se miran fijamente, reforzando así el amor que se tienen el uno por el otro. De tal forma, para la fotografía, se elige una pareja que representa ese amor interminable entre Zero y Agatha: Héctor y Leonor, que con 57 años de matrimonio y entre las cajas de la panadería Mendel’s, ratifican el afecto que los mantiene unidos.

 

Para la creación de esta fotografía, se construye una puesta en escena con alrededor de setenta cajas de la panadería Mendel’s y una vestimenta similar a la de los personajes de la película. Se realiza la edición de manera digital en Photoshop y Lightroom.

the-grand-budapest-hotel-1200-1200-675-6

Escena de referencia

IMG_4401.jpg

Proceso

IMG_4802.jpg
IMG_4796.jpg
CAJAS budapest.png
Ancla 6

Opino en Camino es el diseño de un espacio pensado para la ciudad que respondería a un cambio necesario en la forma en que actualmente las Instituciones Distritales escuchan los requerimientos o pensamientos de los ciudadanos: por medio de una pantalla y en una sala de juntas. Lo cual, generaliza posturas y neutraliza el contacto directo con la ciudadanía.

 

Para solucionar este reto, se parte de dos espacios ya existentes: un cabildo abierto y un bus. El primero, reúne a los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales y donde los ciudadanos tienen la posibilidad de escuchar y ser escuchados. El segundo, es considerado un espacio público que se mantiene en constante movimiento, lo cual brinda la posibilidad de mostrar distintos fragmentos de la ciudad desde diversas perspectivas que cada pasajero puede tener.

calle.png

Se establecerían los ejes temáticos que se discutirían en este espacio. Esto se haría de manera conjunta con los voceros de las comunidades afectadas y  representantes del distrito. Después, es necesario promover, comunicar y convocar a la ciudadanía a la participación de Opino en Camino por medio de un volante que se entregaría dentro del periódico Publimetro, para que así, llegue a gran cantidad de ciudadanos. Por este medio, se informarían los ejes del debate y la inscripción abierta a este. Aquí, los ciudadanos interesados escribirían una pequeña intervención que muestre su postura frente a la temática a debatir. Además, tendrían la posibilidad de escoger qué papel quieren tomar dentro del bus: ser espectador activo (asistente que no intervendrá dentro de la discusión, pero permitirá que se dé un orden en el debate) o ser un debatiente (asistente que se encarga de debatir y presentar su posición en este espacio). 

De tal forma, Opino en Camino es la unión de un cabildo y un bus, convirtiéndose en la ideación de cabildos móviles en forma de autobuses que rodarían por las vías principales de la ciudad. Dentro de este espacio, se llevarían a cabo dinámicas al estilo de cabildo, donde los participantes podrían opinar con argumentos acerca de los problemas y situaciones que lo aquejan o satisfacen de la ciudad. De esta manera, las intervenciones serían organizadas y argumentadas para ser presentadas formalmente a Instituciones Distritales.

Mesa de trabajo 2.png
tarejtabus.png

Canal Capital, un canal colombiano que construye ciudadanía mediante la difusión de contenidos audiovisuales, informaría los seleccionados y la estación a la que les correspondería acercarse en la ciudad. Aquí, se encontraría un promotor quien le entregará a los pasajeros del bus una tarjeta de acceso. 

en el bustarjetas.png
boton.png

El debate daría inicio con la primera persona que oprima el timbre que estaría ubicado al lado de cada silla. La intervención de cada participante debería durar máximo dos minutos. Con el fin de que el debate tenga reflexiones críticas frente al argumento propio y el de los demás, se dispondrían de tres tarjetas que los participantes podrán utilizar en caso de que este vea la oportunidad de crear un argumento en conjunto con otro debatiente. 

Dento del bus, el periodista desde su facultad como espectador activo y “tercero”, tendría la labor de ser la brújula del debate. Es decir, que debería crear un debate en el que los argumentos vayan acorde con la intención puesta sobre la mesa de trabajo.

periodista.png
busesito.png

Opino en Camino estaría compuesto por dieciocho ciudadanos seleccionados previamente, cinco representantes del distrito y cinco voceros de ejercicios ciudadanos (juntas comunales), se encontraría dentro del bus a un mediador y un periodista, para un total de treinta personas más el conductor. 

​

La parada final sería en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional en donde se citaría la presencia de académicos y representes de las Instituciones Distritales. Dentro de este espacio, se presentarían las intervenciones y posturas discutidas en el bus. En este punto, los periodistas, de manera crítica formulan preguntas a ambas partes para hacer notar la importancia de los argumentos señalados. 

en el bustarjetas.png
Ancla 7
Ancla 8
bottom of page